Podología pediatrica

La podología pediátrica está destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de los problemas que puedan sufrir los pies de los más pequeños, pies que van en paralelo al desarrollo y crecimiento global del resto del cuerpo y que se pueden detectar, tratar y controlar a tiempo.

Podología Geriátrica

El cuidado de los pies de las personas de edad avanzada es muy necesario, junto al uso de un calzado o plantillas adecuadas. Esto puede ayudar a prevenir la aparición de patologías, evitar posibles complicaciones en el futuro y favorecer tanto su grado de autonomía como su bienestar.

Pie Diabético

El Pie diabético es un pie de riesgo por definición. Es debido a que la diabetes provoca alteraciones a nivel del sistema vascular y de nervios periféricos, todo esto provoca que el pie diabético sea susceptible a sufrir infecciones, ulceraciones o destrucción de tejidos profundos, ya que cualquier herida cicatrizará más lentamente debido a una mala vascularización y no provocará dolor debido a la afectación de los nervios.

En Clínica Podológica Concepción contamos con un equipo ámpliamente preparado en el tratamiento del pie diabético, ya que la detección precoz, una correcta quiropodia  y la corrección de las zonas de alta presión acomodando biomecánicamente el pie antes de que aparezcan síntomas, pueden reducir el riesgo de úlcera y posible amputación.

Onicocriptosis

La uña encarnada, también llamada onicocriptosis, consiste en la penetración anómala de la uña en los tejidos blandos adyacentes, lo cual origina inflamación, infección secundaria, dolor al caminar o ante pequeños traumas y en ocasiones formación de tejido de granulación.

Se presenta sobre todo en la uña del dedo gordo del pie. Las causas de su aparición pueden ser múltiples, entre ellas corte inadecuado de las uñas, onicofagia, sudoración excesiva (hiperhidrosis), calzado inadecuado, traumatismos, alteraciones biomecánicas de la marcha, exceso de peso, anomalías anatómicas, por ejemplo dedo gordo del pie excesivamente largo.

Ortonixia

La ortonixia es una técnica que consiste en la aplicación de tensores para educar y corregir la forma de la uña y así, evitar tener que llegar a operar las uñas encarnadas.

En Clínica Podológica Concepción, ocupamos las técnicas de banda de memoria molecular (BMM) , botón podológico o brakets, según como se presente la forma de la uña, para una mejor respuesta frente a esta patología.

Hongos en uñas y piel de los pies (Onicomicosis)

La enfermedad de los hongos en las uñas es frecuente y comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta. Puede afectar varias uñas.

Los hongos en las uñas también se denominan «onicomicosis». Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama «pie de atleta.

Hiperqueratosis y Grietas Talares

La  hiperqueratosis es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos como  la ictiosis (piel extremadamente seca)  y la poroqueratosis

Las grietas o fisuras en el talón son soluciones de continuidad lineales que aparecen mayormente en los pliegues cutáneos. se aprecian pequeños surcos en sentido vertical alrededor del borde del talón. Su incidencia en verano es algo mayor debido a la exposición cutánea al sol y al aire libre.

Reflexología Podal

técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. Estas zonas de reflejo corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que masajeándolas de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo. Por supuesto, además de este efecto reflejo, hay un efecto local en los pies muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los mismos.

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos

Onicomicosis Tratamiento Láser

Trabajamos con laser ND Yag para tratar las uñas con onicomicosis (hongos), verrugas y micosis interdigitales, ya sean de pies o manos. Este laser trabaja hasta el rango de 1064 nanómetros.
Para poder hacerse un tratamiento de laser, el paciente debe cumplir con ciertos protocolos que se le indicaran el día de la evaluación, donde también se le entregara el kit básico para preparar el pie y las uñas, y comenzar con la aplicación del láser. La primera sesión será después de haber hecho lo indicado en la evaluación, lo cual se le explicara y se le entregaran las indicaciones dicho día

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO Y CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS?

Según los estudios, los resultados se ven a partir del 3er., mes de estar aplicando el láser y debe ser complementario con tópicos Se sugiere como mínimo 6 meses de sesiones, una cada 21 días o un mes. Eso dependerá del grado de contaminación que el paciente presente, si es distal, proximal o lamina total.
Además, el resultado del tratamiento también va de la mano de los cuidados del paciente, teniendo en cuenta un secado minucioso, uso de calcetines y calzado adecuado, además que sea riguroso en la aplicación del tópico que se le entregara el día de la evaluación junto con el kit inicial para la preparación del pie y las uñas.
Ahora los estudios dicen también que nada es para siempre, y que después de las sesiones de laser, el paciente debe seguir aplicándose los tópicos (gotas antimicóticas), por al menos un año, y con los cuidados necesarios, que se explicaran en la primera consulta o evaluación.
La aplicación del láser se hace en las 10 uñas, ya que deben protegerse las uñas que (aparentemente) se ven sanas, ya que no sabemos si el hongo ya comenzó a trabajar en ellas.

Antes y Después, una Sesión

CONTRAINDICACIONES:
  • NO PUEDEN HACER USO DE LASER PACIENTES CON ENFERMEDADES DE BASE QUE NO ESTEN CONTROLADAS (DIABETES, INMUNODEPRIMIDOS)
  • NO PUEDEN HACER USO DEL LASER MUJERES EMBARAZADAS
  • NO PUEDEN HACER USO DE LASER PACIENTES CON CANCER, VIH, ACV Y MARCAPASOS O QUE ESTEN EN ETAPA DE QUIMIOTERAPIAS.